miércoles, 6 de febrero de 2008

EXPRESIÓN ESTUDIANTIL...

ASPECTO CULTURAL DEL MUNICIPIO DE MANATÍ ATLÁNTICO

EL CONTEXTO DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y DEL CARIBE

En general encierran en su interior una gran variedad de aspectos culturales que hablan en si de su gente y de sus raíces autóctonas reflejando así el espíritu y la idiosincrasia del hombre Caribe. MANATÍ no es la excepción.
Es casi como su acervo cultural se ve manifestado en las costumbres y tradiciones mas sentida.
El pueblo Manatiero se caracteriza por su autenticidad cultural puesta en esa área en diferentes épocas del año.

EN TIEMPO DE CARNAVAL. Los artistas y el pueblo en general combinan las manifestaciones artísticas y culturales
Tu con tu alegría y la espontaneidad de sus habitantes donde nadie suelta la alegría es así como vemos la elaboración de las mascaras y vestidos propios de este municipio destacándose con sus disfraces, comedia, dichos y refranes

Cabe mencionar entre otros el guayabito, la mulita, la loca, las letanías y los bailes típicos
Hoy es de destacar el tradicional baile o danza de los negro en la cual se reflejan las tradiciones de las tribus negras con una reina y varios danzarines en el pasado jugaron un papel muy importante los salones de palitos y salones burrero hoy desaparecido.

Pasando a otra época del año en la semana santa la población guarda con recelo su tradición es así, como se lleva a cabo el vía crucis en diferentes partes de la población el viernes santo se reparten DULCES Y COMIDAS entre los vecinos. Antes de las doce del medio día se sacan las higas de los árboles; lo más relevante del aspecto cultural de Manatí es el baile tradicional del son de pajarito que hace parte de grupos de los bailes cantao.
Quien tuviera como máximo exponente a la cantautora ALEJANDRINA MATUTE (Q.P.D.) Ella al lado de GUSTAVO ROMERO los hermanos FELIX, CARMEN Y COLOMBA PADILLA ente otros lucharon por consolidarlo como la expresión más autentica de la cultura MANATIERA representándonos dignamente en varios escenarios del Caribe Colombiano.

Este hermoso aire folclórico se interpreta ejecuta y se baila en las fiestas de noche buena y navidad; además, en la fiestas de reyes existe en el municipio grupos musicales que reunen a jóvenes talentosos y amantes de la cultura, tal es el caso de la banda 8 de diciembre y la 9 de octubre, el grupo vallenato conformado por el profesor LAUREANO GOMEZ e ISRAEL AVILA (el pollo), el grupo de los auténticos del vallenato integrados por JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ Y JOSÉ MARÍA DE LA HOZ
No podemos dejar de mencionar de manera muy significultural el trabajo realizado por el grupo de artesanos quienes elaboran, exponen y comercializan sus productos.
De gran calidad, rica y variada en cuanto a la expresión cultural del Municipio es el FANDANGO, el baile tradicional por excelencia llevándose acabo noches interminables durante los días de las fiestas patronales el 9 de octubre y el 8 de diciembre respectivamente.

Dentro de esta gama variada de expresiones culturales encontramos el gran decimero de decimero YAMIL SANDOVAL quien tiene la gran capacidad de improvisar versos libres y exponentes se ha hecho acreedor de innumerables condecoraciones y premios especiales en el nombre de Manati en diferentes festivales del país los poetas y escritores de Manatí le cantan y le escriben a su pueblo y sus vivencias organizándose en el grupo cultural GOLONDRINA publicando sus obras en varios periódicos y sus antologías, albores de la poesía magnética como pueblos del Caribe encierra sus aspectos culturales una cantidad de leyenda mitos y refranes y dichos donde podemos destacar la leyenda de los animeros, institucionalizada por los hermanos HORTA los mellos Horta fallecidos las árales se llevaban a cabo en el mes de Noviembre como agradecimiento a las animas por los favores recibidos.

En el marco de la celebración del día de los angelitos, el primero de noviembre los niños salen a las calles cantando versos libres y a cambio reciben dulces; en el pasado sólo se daban trozos de caña, yuca, panela, limones ahuyama, etc. En las casas donde no les daban nada le cantaban versos groseros. Conservan aún los Manatieros la tradición del dos de Noviembre en conmemoración del día de los difuntos asistiendo al campo santo llevando flores y velas para alumbrar a los difuntos.
A partir del 28 de Noviembre inician los Manatieros su adoración a la Virgen de la Concepción, asistiendo a las auroras con fervor, acompañando a la imagen durante 9 días consecutivos las cuales culminan el día 8 de diciembre acompañando a la quema de castillos y vacas locas.
Durante 4 días el pueblo celebra con frenético sentir las fiestas en corraleja donde se conjugan expresiones artísticas y auténticas de la región; manifiesta el pueblo manatíero su fe y su fervor a sus patrones San Luis Beltrán y la inmaculada concepción.

Es así como queda expresado en este articulo la gran riqueza cultural del pueblo Manatíero la cual defiende y transmite de generación en generación como su regalo más grande y digno de preservar.

DOLLIS D MARRIAGA Z 11º A
Escuela Normal Superior de Manatí

No hay comentarios: